Agenda tu cita ahora

¿Cuáles son los síntomas que causa el Virus de Papiloma Humano en la mujer?

Normalmente no produce ningún síntoma en la mujer, a menos que ya haya causado lesiones muy avanzadas, como las producidas por el cáncer, en cuyo caso se puede observar pequeños sangrados, sobre todo cuando hay actividad sexual. Cuando nos contagiamos por los tipos de Virus del Papiloma que ocasionan verrugas, en ocasiones se puede presentar comezón.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Existen estudios específicos para determinar la presencia del Virus del Papiloma Humano en nuestras células. Consiste en tomar una muestra de células de la zona de riesgo o zona de sospecha, la cual se determina con el apoyo de otros estudios de diagnóstico que deben ser realizados por un médico especialista capacitado.

¿Cómo se realiza el PCR?

El PCR se realiza de la misma forma que el Papanicolaou, tomando células de la zona de riesgo en las mujeres a través de un ligero raspado con un cepillo pequeño, la diferencia es que las células que se obtienen se procesan de una forma diferente, con la finalidad de buscar directamente al Virus del Papiloma Humano en la mujer.

¿Si tengo el virus, tendré Cáncer?

No, puedes tener Virus del Papiloma Humano y no tener cáncer, sin embargo, se ha determinado científicamente que es necesaria la presencia del Virus del Papiloma Humano en la mujer para que se desarrolle el cáncer Cervicouterino. El Virus puede permanecer en tus células y no desarrollar cáncer en la mujer.

¿Es necesario hacerme una biopsia?

Las biopsias se realizan cuando tu médico clínicamente determina la sospecha de una lesión ocasionada por el Virus del Papiloma Humano en la mujer, debido a lo cual, es necesario mandar a analizar al microscopio ese tejido sospechoso.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Actualmente existen vacunas que protegen contra los Virus del Papiloma Humano más frecuentes, esta medida de prevención es muy útil, sobre todo si nunca has estado en contacto con los tipos de Virus del Papiloma contra los cuales protege la vacuna. El uso del preservativo también es muy útil, sin embargo, los Virus del Papiloma Humano que se encuentran en los genitales externos de hombres y mujeres se pueden transmitir a pesar del uso del preservativo.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento para eliminar al Virus del Papiloma Humano en la mujer ni en hombre. Los tratamientos disponibles son para eliminar la manifestación del virus, que puede ser: lesiones que a la larga se pueden convertir en cáncer o las lesiones ocasionadas en los genitales externos, como las verrugas.

Si tienes alguna de estas manifestaciones, no lo pienses y ponte en contacto con nosotros.

Agenda tu cita ahora